Noticias y eventos

Subheader

Noticias

Fecha: 28-05-2008

Identificar el talento ajeno a partir de la propia experiencia

Autor: Mónica Martínez
Publicación: ECONOMIA 3
Sección: Mercado de Ejecutivos
Fecha: Mayo 2008

Los reclutadores de ejecutivos de STEMPER CONSEJEROS DE DIRECCIÓN aglutinan una media de diez años de práctica previa empresarial.

Hoy, el principal activo que diferencia a las compañías de su competencia es su capital humano y, por lo tanto, sus capacidades y habilidades para trasladar la filosofía y cultura de la empresa a su estrategia global, tanto en sus equipos como en el mercado que opera. La multinacional STEMPER, especializada en la búsqueda de altos mandos ejecutivos, ha focalizado, a partir de ese punto de vista, los preceptos que dirigen el servicio que ofrece a sus clientes.

“Entendemos la selección como algo que se hace para una empresa en particular. Por ello, el primer paso que damos es conocer en profundidad a nuestro cliente: su cultura de empresa, filosofía de recursos humanos, aspiraciones, requisitos, etc. Entendemos que así podemos definir el talento que necesita. No buscamos al mejor profesional, sino a aquel que es más idóneo para la cultura corporativa de la empresa”, explica Juan Luis Garrigós, socio director de STEMPER CONSEJEROS DE DIRECCIÓN en Valencia.

Identificar el talento ajeno empieza por la identificación e incorporación del talento en la propia consultora. Es el caso de Juan Luis Garrigós, cazado por STEMPER desde la dirección de recursos humanos de una multinacional. Y también el del resto de los consultores de la organización, que aglutinan más de diez años de experiencia empresarial antes de incorporarse a STEMPER, un conocimiento que avala sus análisis de mercados, entornos y candidatos.

STEMPER está presente en el mercado valenciano desde hace más de veinticinco años. Su evolución ha ido paralela a la del mercado. “Sobre todo —apunta Garrigós— por el tipo de cliente. Desde hace más de veinte años, mantenemos contratos con multinacionales que representan el 50% de nuestra cartera. Pero, en este tiempo, hemos observado cómo las empresas familiares recurren cada vez más a nuestros servicios de búsqueda directa para incorporar profesionales”.

Si el mercado ha evolucionado, el perfil del profesional demandado también lo ha hecho. En STEMPER, la búsqueda está orientada al tipo de directivo de la Comunitat, especializándose en directores generales y consejeros, y niveles medios funcionales y operativos de la empresa (directores de márquetin, de calidad, de finanzas, de producción, etc.). La mejor metodología que sigue STEMPER es la calidad de las redes de contactos, que “proporciona el conocimiento y la experiencia profesional de años, así como estar presentes en diversos foros”.

Además, la firma pertenece a AIMS INTERNATIONAL, presente en cuarenta países y con más de ochenta oficinas, lo que permite ofrecer un servicio de búsqueda y selección de directivos en el ámbito global, por ejemplo, ante la necesidad de una empresa de encontrar un directivo para una filial o delegación. Sin embargo, añade Garrigós que, por el tipo de puesto en el que están especializados, si bien se aplica metodología, es habitual que el reclutamiento se haga sobre alguien en concreto, de quien ya se tiene contrastada su valía profesional.

MÁS ROTACIÓN DIRECTIVA

En cuanto a las tendencias de la demanda, el directivo de STEMPER destaca el aumento de solicitudes por parte de las empresas de evaluaciones en el ámbito competencial. “Ya sea en multinacionales o en empresas familiares, ya sea para promoción profesional o para una sucesión, se está solicitando mucho que, externamente, se realice una evaluación profesional de las competencias de las personas candidatas”.

Garrigós también apunta a los cambios en las formas de hacer carrera profesional. “Hemos pasado —señala el ejecutivo de STEMPER— de ratios de permanencia en una empresa de muchos años a medias de entre cinco y seis años. Los altos mandos españoles cada vez se acercan más a los modelos europeos, que favorecen la rotación directiva en las compañías. No es porque se esté mal en la empresa, sino porque las formas de crecer profesionalmente están modificándose”.

ATRIBUTOS AL ALZA

Con independencia del sector empresarial al que se dirija la búsqueda de un directivo, se tiene en cuenta su capacidad de influenciar, motivar y conducir personas hacia una determinada dirección. Se trabaja con personas, apuntan desde STEMPER. Por ello, se buscan candidatos con las siguientes aptitudes:

- Inteligencia emocional
- Escucha activa
- Orientación al logro
- Gestores de equipo
- Liderazgo
- Valores personales

Volver a noticias